Abuso de licencias, el paradigma Pierre Cardin.

Pierre Cardin a sus 93 años será más recordado por haber comercializado su marca hasta límites insospechados que no por los diseños de sus vestidos.

La idea de este post me vino cuando de camino al trabajo adelanté a un camión con una publicidad impresa que rezaba: Colchones Pierre Cardin. Me quedé estupefacto, había visto su marca en ropa, marroquinería, juegos de cama, material escolar, pero ¿colchones?

En mi modesta opinión, este señor ha degradado completamente su marca ya que ha permitido licencias para todo tipo de productos.

Probablemente la generación de mis padres asocie esta marca con diseño, calidad y lujo al haber colaborado en el pasado con Dior y otros reputados diseñadores, pero para las generaciones siguientes, si son un poco observadoras, no lo asociarán a esto, pues no tienen los estándares de calidad que se podría esperar.

No obstante a lo anterior, ha generado un nuevo modelo de negocio basado en licenciar por doquier, expandiéndose a numerosos mercados basándose en conceder licencias a todo tipo de productos lo cual le ha generado importantísimos ingresos.

A partir de este señor, muchas marcas optan por sobreexponerse en el mercado en numerosos productos via licencia.

Moraleja: Buscar el equilibrio entre la reputación de una marca y su sobreexposición.

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