Apariencia del producto: Diseño industrial -vs- Marca tridimensional

Proteja la apariencia de su producto.
Su empresa produce unos productos y aparte de la marca o nombre que producto esté identificado, ha estado invirtiendo tiempo y recursos en la creación de un packaging, envoltorio, envase peculiar para de este modo, diferenciarse de los productos competidores, es decir, está dando valor añadido a la apariencia exterior del producto o bien a su packaging o embalaje.


¿Cómo proteger esta apariencia?
Hay dos vías de protección, el Diseño industrial y la marca tridimensional. Si bien ambas figuras protegen la apariencia, hay que tener en cuenta que el diseño protege la cualidad estética del objeto y la marca tridimensional protege la identificación de marca a través de su forma y su imagen visual.
Pues bien, como se ha dicho, la primera vía de protección es la del Diseño, que tiene como requisitos la novedad y carácter singular en el momento de presentar la solicitud. La protección del dibujo o modelo abarca la forma, la línea y la configuración de un producto al que el dibujo o modelo se incorpora o aplica.
Nota: El Diseño industrial tiene una duración máxima de 25 años a partir de la fecha de solicitud del registro. Pasados esos años, caduca.
La segunda vía y quizá más desconocida, es la Marca Tridimensional, la cual protege la forma de los productos, siempre y cuando éstos tengan capacidad distintiva. Siendo titular de una marca tridimensional podrá impedir que sus competidores usen envases o productos con una forma confundibles. Ejemplos ilustrativos serían, la mítica botella de Coca-Cola o el envase de las chocolatinas Toblerone.
¿Cuál escoger?

Es posible obtener las dos formas de protección, tanto como Marca Tridimensional como Diseño, siempre y cuando el diseño cumpla con la novedad. En caso que no se puedan solicitar simultáneamente y se tuviera que decidir por uno hay que tener en cuenta, entre otros, el criterio del Tiempo de protección.
Usando la marca tridimensional podrá renovar indefinidamente los derechos de exclusiva, mientras que el diseño sólo podrá renovarlo cada 5 años, hasta una duración máxima de 25 años.
Por tanto si considera que la forma exterior que ha diseñado invirtiendo esfuerzos tiene vocación de permanencia en el futuro, una vía muy interesante es el uso de la Marca Tridimensional, pues podrá tener la exclusiva indefinidamente ya que no hay un máximo legal establecido.

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