Diseño no registrado

Protección del Diseño no registrado.
Valore si realmente vale la pena proteger el Diseño.

Su empresa (por ejemplo, relacionada con del sector textil o del sector mueble) diseña y produce anualmente multitud de Diseños Industriales (ya sean Dibujos –bidimensionales- o Modelos –tridimensionales).


El registro del Diseño, protege la apariencia de la totalidad o de que se derive de las características de líneas, contornos, colores, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Deben concurrir los requisitos de Novedad y Carácter singular pudiéndose renovar por periodos de 5 años hasta una duración máxima de 25 años.
Ante la situación de estar ante tanta cantidad de Diseños es preciso hacerse la pregunta: ¿Vale la pena registrar todos los diseños que se crean con los costes de Registro (Tasas y Honorarios profesionales) que esto supone para una empresa? Ahorre costes y tramitación administrativa, utilizando la figura comunitaria del “Diseño No registrado”.
Con el Diseño No Registrado, sus diseños podrán tener protección hasta 3 años desde la fecha que se haya hecho accesible al público frente a copias que terceros hagan, sin necesidad de tener que realizar ninguna solicitud en ningún Registro público y sin tener la necesidad de pagar tasas administrativas ni honorarios de abogados.
Importante: Ya que no hay inscripción en el Registro de Diseños, es preciso determinar la fecha en que se hizo accesible al público. Ésta debe ser una prueba incontestable que determine la novedad de su diseño para poder demostrar que no hay otro diseño anterior idéntico que se haya divulgado anteriormente por parte de terceros.
Tendrá consideración de Diseño divulgado y accesible al público cuando su diseño se haya comercializado, publicado, expuesto en Ferias etc.
Y si entre tantos diseños, tengo la sospecha que alguno de mis diseños puede ser un caso de éxito?
Si su empresa ha creado numerosos diseños y tiene la corazonada o intuición que algún diseño puede ser un caso de éxito ya que desde la primera exposición o comercialización ha detectado una gran aceptación por parte de los consumidores, entonces sí es para estos casos, recomendable usar la Vía de Registro ya que así gozará de una exclusividad de hasta 25 años.
importante: Deberá tomar esta decisión durante los 6 meses desde la primera Exposición (Prioridad de exposición). Este plazo es clave para decidir el futuro de su diseño! Ya que podrá optar si ese Diseño puede ir por la vía de protección de Diseño no registrado (3 años frente a copias) o bien puede elegir la vía registral para que ese exitoso prototipo tenga una exclusividad y protección para su empresa hasta 25 años!
En conclusión, en el mundo del Diseño es muy importante fijar la fecha que se ha hecho accesible al público (por ejemplo participación en Ferias especializadas) y tener muy en cuenta el plazo de Prioridad de Exposición de 6 meses, ya que llegados a dicho plazo, según las intuiciones o feedback que tenga, podrá decidir si ese diseño se protege vía registro de 25 años o si tiene la protección por defecto de 3 años.

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