Marcas: Reivindique antigüedad

 

Optimice su cartera de marcas. Use la Reivindicación de Antigüedad: evite hacer renovaciones innecesarias y tener una cartera con marcas duplicadas.

Su empresa tiene una marca registrada en España y como consecuencia de una expansión en diferentes países de la Unión Europea por la venta de sus productos, también tiene una marca comunitaria concedida.

La marca comunitaria protege los 28 países o estados miembros de la UE, incluido el territorio de España.

Entonces, al tener marca española y comunitaria concedida, tendré una duplicidad en lo que se refiere a la protección en España (ya que estará protegida como marca nacional española y como marca comunitaria).

Evite renovaciones innecesarias. Mantenga todos sus derechos intactos y evite renovaciones duplicadas: Reivindique la antigüedad de su marca española en su marca comunitaria, de este modo se beneficiará de los derechos de la marca española anterior en su marca comunitaria posterior y podrá abandonar la marca española teniendo los derechos en su marca comunitaria.
Para llevar a cabo éste trámite deberá cumplir con una triple identidad

  • Mismo tipo de marca (la marca española y comunitaria deben ser iguales, es decir las dos deberán tener la misma denominación o tener el mismo logo). No se aceptarán marcas con diferentes logos.
  • Mismo titular: Debe existir el mismo titular registral en ambos expedientes.
  • Misma clase: La marca comunitaria deberá coincidir en clases con la marca española. (al menos de la clase que se desea reivindicar) (Más información sobre la clasificación de productos y servicios de Nisa.

Ejemplo: Tenemos la marca española “HHH” (denominativa) en clase 16 a favor de la sociedad XYZ, S.L. solicitada el 10/05/2005 y que finaliza su vigencia el día 10/05/2015. Asimismo y debido a que hay ventas en Francia, Alemania e Italia, tenemos también la marca comunitaria “HHH” en clases 16, 25 y 35 a nombre de la sociedad XYZ, SL solicitada el 02/02/2014 y que finaliza su vigencia el día 02/02/2024.
Por tanto: son marcas que cumplen el requisito de la triple identidad: Mismo tipo (HHH denominativa), mismo titular (XYZ, SL) y misma clase (16) podrá iniciar la gestión de reivindicar antigüedad.

Resultado: Una vez se acepte la Reivindicación de Antigüedad, su marca comunitaria tendrá efectos para todos los países desde 02/02/2014, excepto para España, país donde se tendrá en cuenta sus derechos desde 10/05/2005.
Procedimiento. Se debe hacer con posterioridad al registro de la Marca Comunitaria a través de la página de la OAMI.Deberá aportar en los anexos el Certificado/s de registro o renovación o extracto/s del boletín para demostrar a la OAMI la existencia de dicha marca anterior que se desea reivindicar.
Coste: No se aplica ninguna tasa a este tipo de inscripciones, no obstante, si lo hace a través de un Agente o abogado probablemente deberá abonar sus honorarios.
Ventajas.Una vez la OAMI (Oficina de Armonización del mercado Interior) apruebe dicha Reivindicación, podrá abandonar su marca española sin necesidad de renovarla ya que estos derechos (desde la fecha de solicitud) estarán aceptados en la Marca Comunitaria.
En otras palabras, tendrá la misma protección legal y los mismos derechos con menos expedientes.

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